CORRIENTES IUSFILOSÓFICAS




PRINCIPALES CORRIENTES IUSFILOSÓFICAS



CORRIENTE
VISIÓN




Iusnaturalismo
El derecho deriva de la esencia del hombre,  es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. El derecho natural o justo fundamenta el contenido del derecho.
Se divide en: teológico y  laico o racional. El primero sostiene que el derecho natural o justo, se origina en la naturaleza del hombre como “hijo de Dios”, y el segundo sustituye la idea del Creador, por el carácter racional del ser humano, el segundo menciona que el derecho es válido porque resulta de la naturaleza del hombre como “ser racional”.



Iusformalismo
(iuspositivismo)
El derecho es producto de  la voluntad del hombre. A esta doctrina se le llama también positivismo.
Es una reacción contra las especulaciones teológicas y las construcciones metafísicas. Separa derecho, ética, moral,  religión y aspectos valorativos.
Uno de sus típicos representantes es Kelsen, quien separa el concepto de justicia y la idea de derecho natural. En su obra más representativa “Teoría pura del derecho”, realiza  ciencia jurídica  a través del método puro, que consiste en hacer a un lado todo lo ajeno al derecho. Afirma que el objeto de la ciencia del derecho lo constituyen las normas jurídicas.




Iusrealismo
El derecho es un hecho eficaz o real. No se identifica con un deber ser sino con un ser. La ciencia del derecho se debe ocupar fundamentalmente del ser de la conducta humana entendida como un conjunto de fenómenos o hechos eficaces o reales, y no de las normas formales o vigentes ni de los valores justos o naturales.
Alf Ross   afirmaba que es absolutamente imposible reducir al derecho exclusivamente a través de normas separadas e independientes de las conductas humanas

a)    Realismo jurídico norteamericano.- Lo que les preocupa se reduce a saber lo que los jueces hacen en realidad al resolver las disputas que se presentan ante ellos.

b)    Realismo jurídico escandinavo.- Presta menos atención a las peculiaridades de las decisiones judiciales
Niegan que el derecho sea vinculatorio en otro sentido que no sea el referente al impacto psicológico que tiene sobre la población. La validez del derecho deriva del hecho de que el pueblo cumple ciertas reglas porque trata de evitar las consecuencias desagradables que aparecen en caso de realizar una conducta fuera del margen de lo jurídico.
El fundador de este movimiento fue Axel Hägerström.



TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO
Donde exista un fenómeno jurídico, hay irremediablemente un hecho subyacente -hecho económico, político, o social-, un valor que confiere determinada significación a ese hecho, que inclinan o determinan la acción de los hombres para alcanzar o preservar cierta finalidad u objetivo; y finalmente, una norma que representa la relación o medida que integra a uno de aquellos. El hecho, valor y norma- no existen separados unos de otros, sino que coexisten perfectamente. son absolutamente inseparables y actúan como uno solo. La vida del derecho resulta de la interacción dinámica y dialéctica de los tres elementos que la integran.

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